Con tu apoyo más personas podrán ser atendidas.DONA AHORA DONA AHORA

Signos y síntomas de alerta de Parálisis Cerebral

La Parálisis Cerebral (PC) es un conjunto de trastornos neuromotores debidos a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro inmaduro.

  • Para poder hablar de Parálisis Cerebral, la lesión se debe producir en los tres primeros años de vida, aunque algunos especialistas extienden este período hasta los cinco años.
  • La (PC) se debe a factores prenatales (durante la gestación), perinatales (durante el parto) o postnatales, después del nacimiento.
  • La Parálisis Cerebral se identifica por alteraciones del tono muscular, la postura y el movimiento, aunque puede ir acompañada de otros síntomas, como deficiencia intelectual, problemas en la articulación de las palabras, problemas sensoriales o epilepsia, entre otros.
  • El diagnóstico se lleva a cabo a través de pruebas de exploración neurológica, Resonancia Magnética, Tomografía Axial Computarizada, Ultrasonidos y Encefalogramas. También se llevan a cabo pruebas psicológicas y sensoriales para evaluar los síntomas asociados.
  • La Parálisis Cerebral no tiene cura, aunque se puede lograr mucha mejoría si se sigue el tratamiento adecuado.

Los signos y síntomas de alerta son:

TDAH: Las señales de alerta que debes conocer


Seguramente muchos conocemos a un niño que es inquieto, interrumpe las conversaciones, tiene dificultad para concentrarse y no hace caso a sus padres ni maestros. Este comportamiento podría deberse a un trastorno del comportamiento conocido como TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad), causado por diferencias en el funcionamiento de su cerebro.
Según algunos estudios, el TDAH se presenta generalmente entre el 5 y 8% de los niños en edad escolar, siendo los varones tres veces más susceptibles que las niñas. Para identificar a un niño con TDAH es importante tener en cuenta la cantidad e intensidad de los síntomas así como su permanencia en el tiempo y en diferentes situaciones.
Las señales de alerta de las que debes estar pendiente dependen del tipo de TDAH que pueda presentar tu pequeño o pequeña, puesto que responden a un patrón de comportamiento característico que te detallamos a continuación.



Existe un tercer tipo de TDAH que presenta una combinación de señales de los dos tipos anteriores, y es el más frecuente.
A pesar de que el TDAH es un trastorno bastante frecuente es necesario que los padres confirmen el diagnóstico con un médico especialista.